LACTANCIA

in Blog

 Es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.

El periodo de lactancia debe de mantenerse hasta los seis primeros meses de vida, sin la introducción de cualquier otro tipo de alimento.

 

Alimentos que se suelen adicionar, como complemento o sustitución a la leche materna: cereales, potitos, ayuda de biberón, vitamina C y hierro.

 

Todas estas alternativas a la leche materna suelen introducirse por falta de peso en el bebé, pero estas alternativas pueden provocar un problema:

 

  • Cereales: existen diferentes tipos, diferentes marcas, mucha variedad pero la gran mayoría introducen en su composición cereales hidrolizados y almidones. (ambos componentes van a derivar en el organismo del bebe en azúcar y además, con un poder de saciedad bajo, con lo que el bebe necesitara más cantidad de cereales, provocando una reducción de la leche materna y con ello una menor carga de producción de leche materna en la madre). Un bebe el primer año de vida de vida no debe ingerir azúcar. 

 

  • Potitos: también existe mucha variedad y su composición suele ser saludable en la mayoría de los casos, pero su valor energético no es el requerido para un bebe, el cual tiene una mayor demanda.

 

  • Ayuda de biberón: no se recomienda ya que el hecho de meter el biberón y no dar el pecho va a provocar en la madre una reducción de la frecuencia y en la producción de leche materna, favoreciendo la no producción de leche.

 

 

 

Otros elementos nutricionales que suelen introducirse antes de los seis primeros meses de vida:

 

  • Vitamina C: a través de la dosis pequeñas de zumo de naranja natural. Se usa desde hace mucho tiempo con un fin justificado pero a la vez erróneo y no practico en la actualidad, y es que antiguamente mujeres con mala alimentación, daban a luz y algunos bebes contraían el “escorbuto” y mediante la ingesta de vitamina C paliaban la enfermedad (hay que saber que unas dosis altas de vitamina C en los seis primeros meses de vida puede producir lesiones digestivas y diarreas crónicas).

 

  • Hierro: se introducen alimentos enriquecidos en hierro, con el objetivo de evitar o prevenir anemias, pero no está demostrado científicamente que esto sea así y no se recomiendan dosis altas de hierro.

 

NOTA: 

 

No hay que alarmarse porque un bebe este en un percentil bajo, siempre y cuando el bebe este ingiriendo leche materna, tenga vitalidad, buen color, sonría…